El Glaucoma es una enfermedad que afecta el nervio óptico del ojo, en caso graves puede llevar a perdidas visuales seberas y hasta la ceguera, si no se recibe el tratamiento adecuado.
Aunque hay muchos tipos de glaucomas, el mas común es el denominado de ángulo abierto, el cual afecta al 95% de los pacientes.
La mayoría de los glaucomas no suelen presentar síntomas en los estadios iniciales, solo cunado se producen daños importantes en el campo visual podemos notar sus síntomas. Estas perdidas producen un daño visual permanente, es por esto que la prevención sea un factor clave para su detección y tratamiento.
Afecta al 10% de la población entre 40 y 60 años, incrementándose el riesgo con la edad y en personas con antecedentes familiares.
Es mas frecuente en varones y puede estar asociado a enfermedades generales como la hipertension arterial, diabetes, enfermedades inmunológicas, cirugías oculares y fármacos como antidepresivos y ansiolíticos.
Los tratamientos habituales del glaucoma son los medicamentos, cirugía tradicional y cirugía laser.
En la mayoría de las ocasiones el aumento de la presión intraocular en su etapa inicial no produce molestias aparentes, el paciente no nota nada. Tal y como avanza se produce una perdida de la visión periférica(se tropieza habitualmente con puertas y muebles), hasta que afecta a la parte central de la visión y produce la ceguera. Tan solo en las formas agudas de glaucoma de ángulo cerrado, se produce un dolor muy intenso dentro del ojo.
Se puede detectar en las revisiones optométricas que realizamos en nuestros centros, midiendo la presión ocular y realizando un cribado del nervio óptico.
Mas información en https://glaucoma.org
Comentarios recientes