SERVICIOS
Terapia visual en Valencia
Desde 1970 dedicados a tu salud visual y auditiva
¿Qué es la terapia visual?
La terapia visual es un entrenamiento ocular que ayuda a desarrollar las habilidades visuales del paciente para mejorar el rendimiento de su trabajo, deporte y/o entorno escolar. Cuando nuestras habilidades visuales (capacidad de enfoque, movimientos oculares, etc..) son óptimas
podemos aumentar nuestro rendimiento lector, la velocidad y comprensión, así como la capacidad de copiar de la pizarra y en general cualquiera de las tareas visuales que los estudiantes realizan en su día a día. Disminuyendo el cansancio y las posibles cefaleas relacionadas con el estrés visual.
El entrenamiento visual se recomienda, además, como parte del tratamiento rehabilitador, ante disfunciones binoculares, ambliopía (denominado ojo vago) y estrabismos, siendo la primera opción de tratamiento en los casos de disfunción no estrábica como son los casos relacionados con las vergencias y la acomodación.
Pueden beneficiarse de un programa de entrenamiento visual cualquier persona que quiera mejorar su potencial de rendimiento visual.
¿A quién va dirigida la terapia visual?
Niños y adultos con dificultades de aprendizaje y enfoque.
Estudiantes y opositores.
Personas que trabajan mucho en visión de cerca.
Dificultad de convergencia.
Pacientes con miopía evolutiva.
Pacientes con estrabismo y ambliopía y dificultad binocular.
Deportistas.
Personas que han sufrido algún tipo de traumatismo o ictus y su visión se vea afectada y disminuida.
Personas con Baja Visión
¿Qué se trabaja y qué importancia tiene?
Las principales habilidades visuales que hoy en día se entrenan en un programa de terapia visual son:
- Motilidad ocular: habilidad para seguir un objeto en movimiento con los ojos de forma precisa y saber dirigir perfectamente los ojos donde nosotros queramos de manera rápida y precisa. Imprescindible para la lectura y deportes.
- Cambio de enfoque: habilidad de mirar rápido y preciso de lejos a cerca y viceversa, sin borrosidad y sin perderse. Diariamente estamos expuestos a situaciones con cambios de enfoque, al copiar de la libreta a la pizarra, al mirar del móvil al televisor, cuadro de mando del coche a la carretera.
- Agudeza visual de lejos: habilidad de ver claro, interpretar e identificar objetos a distancia.
- Agudeza visual de cerca: habilidad de ver claro, interpretar e identificar objetos a distancias cortas al alcance de los brazos.
- Mantener la atención: habilidad de permanecer realizando una tarea o actividad sin interferir con las funciones de otros, por ejemplo poder copiar un texto de un libro a la libreta sin que interfiera la explicación del profesor o compañero que habla.
- Enfoque mantenido en el tiempo: habilidad para poder mantener el enfoque en visión cercana de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado.
- Visión periférica. Habilidad de interpretar lo que ocurre alrededor mientras se mantiene la fijación en una tarea visual central concreta.
- Binocularidad: habilidad de utilizar ambos ojos de manera simultánea con precisión y de forma eficiente.
- Percepción de profundidad: habilidad de determinar las distancias entre objetos y de ver el movimiento preciso en el espacio tridimensional, lo que conocemos como Estereopsis o visión 3D
- Memoria visual: Habilidad de formar imágenes mentales, memorizables y almacenarlas en el tiempo
Solicite cita previa para nuestro servicio de terapia visual